CANTA. Y NO LLORES
Es una pieza soñada a partir de Las Criadas de Jean Genet tras leer la obra y acabar atravesada por el texto y, sobre todo, por el universo de estas criadas. Encontrarme de frente con unos personajes al límite, cuando la frustración no te deja más escapatoria que prender la mecha, me hizo entender que yo, que nosotras éramos esas criadas. Criadas del capitalismo, criadas del patriarcado, criadas de la autoviolencia, de las redes sociales, del éxito, criadas de la belleza. Criadas de la supervivencia.
Canta. Y no llores sufre una evolución desde su estreno hasta su última versión. Comienza como una función con un preludio, a modo de preshow, y acaba convirtiéndose en una fiesta escénica que termina en función teatral. Una pieza inmersiva de más de 4 horas de duración en la que el espectador primero se ve envuelto en una fiesta, literalmente una fiesta, y poco a poco se va a adentrando en el universo de las camareras que han estado sirviéndoles, animándoles y entreteniéndoles, para acabar en el almacén donde se refugian, como si por una mirilla las espiara, asistiendo a la intimidad de tres mujeres precarias demasiado acostumbradas a relacionarse desde el juego, la violencia y la autoexplotación. Muy divertida y muy trágica. Muy poética y muy cotidiana. Muy la vida.
SINOPSIS
«Yo nunca he estado 4 horas de fiesta en Canta. Y no llores» es una de las primeras frases que escuchamos en la fiesta. Bailas, chupito, conoces gente, chupito, conga, chupito… Todo amenizado y servido por las maravillosas camareras de esta fiesta.
Lydia, Gema y Clara, frustradas por la -demasiado frecuente- sensación de fracaso se refugian, como cada día, en el almacén de la discoteca donde trabajan. Allí se sueñan a sí mismas, conectan con sus versiones más genuinas y, entre tanta hostilidad y olor a humedad, intentan montar su propia fiesta. Llama el jefe, no viene a hacer el cierre. Esto desencadena que lleven sus anhelos y su violencia a un límite tan oscuro como, irremediablemente, liberador.
Dirección – Elena Santos
Ayte de dirección – Irati Morán
Intérpretes – Gema Escudero / Lydia Aranda / Clara Oliver
Dramaturgia Escénica, textos de creación en colectivo – Natalia Mariño
Dirección de Arte – Ángela Navarrete
Acompañamiento Artístico – Juan Asego
Fotografía y Vídeos de registro – Cristina Bravo
Diseño de iluminación – Elena Santos
Dirección técnica y regiduría – Irati Morán
Diseño de Cartel – Ángela Navarrete
Música Original – Lydia Aranda
DJ – Cele Díaz
Redes Sociales – Colectivo Trance
Producción – Factoría Jarana
Asesoría artística – Los números imaginarios
Colaboradores – Marcelo Carvajal, Curro García, Dani Cuesta